!Perforar con Pistola Duele menos y es Seguro!
Uno de los servicios que más se ofrecen en el mercado en cuanto a perforaciones corporales tanto para adultos como para bebés, es el uso de Pistolas de Perforar o System 75. Este servicio es ofrecido como el más “rápido, seguro e indoloro” y supuestamente “profesional” , pero vamos analizar que tan profesional es este servicio y que tanto beneficia tu salud.
Este artículo quiere instruirte a ti, que estás pensando en hacerte un piercing , estas confundid@ sobre si usar pistola o aguja y necesitas argumentos verídicos y de peso para tomar esa decisión…que perforarse con pistola no se convierta en un verdadero dolor de cabeza… mira bien lo que debes tener en cuenta:
Daño a los Tejidos
Te has preguntado ¿Cómo es el método utilizado de la pistola de perforar? este artefacto que contiene en su interior un arete, mediante su mecanismo de acción al apretar el gatillo, un resorte ejerce una extra-fuerza que hace que un arete puntiagudo atraviese el tejido que se quiere perforar y quede instalado al instante. La extra fuerza genera un desgarro y desplazamiento importante del tejido, lo que conlleva a mayor traumatismo en la zona y que representará mayor inflamación, mayor secreción y protuberancias que harán una larga y complicada cicatrización de la nueva perforación. Eso suena realmente doloroso, a diferencia del topo sin filo, la aguja americana tiene un filo y un bisel adecuado para atravesar completamente tu tejido, generando una herida limpia y sin traumatismo, lo que representa menor dolor y más higiénica y ágil cicatrización.
Joyería, Diseño y calidad del Metal
La mayoría de piezas como topos antialérgicos no son hechos con los mejores materiales y ello se ve reflejado en su precio, generalmente son un mal material recubierto mínimamente por uno de mejor calidad. Las chapas, láminas o baños en joyería son una ilusión que se va rápidamente, especialmente si se expone a fluidos corporales constantemente por semanas o meses, y este dudoso material se expone generando irritación, alergias o rechazos del cuerpo y por ende prolongada cicatrización con complicaciones serias. Por otro lado, el diseño del arete consta de un seguro o “mariposa”, que resta espacio a la barra para la inflamación del tejido y produce aún una mayor hinchazón. Esta mariposa o seguro no permiten una limpieza profunda y se va convirtiendo en un foco de infección atrapando, secreciones del cuerpo, combinado de grasa, sudor, suciedad etc…y no menos importante es señalar que el diseño del seguro de un arete trae muchas incomodidades a la hora de dormir, tallando la propia oreja, cabeza o cuello, especialmente en bebés que no son conscientes de ello al descansar.
Muchos profesionales del Body Piercing y de otras áreas han investigado los mejores diseños, materiales y calibres para la fabricación de joyería profesional, dependiendo de cada perforación, cada cuerpo y cada anatomía específica existe un tamaño y diseño especial para ti.
Esterilidad
Las pistolas de perforar son utilizadas una y otra vez para hacer las perforaciones a diferentes personas, entre cada procedimiento es normal que minúsculas partículas de sangre, fluidos y tejido se vayan quedando en esta, lo más pertinente es que este artefacto sea esterilizado una vez sea utilizado por cada persona, pero en cuestiones prácticas y en realidad esta condición no se cumple. Para que sea esterilizada de manera eficaz y rápida el mejor aliado es un autoclave, sin embargo este proceso necesita que los objetos se sometan a altas temperaturas y desafortunadamente la pistola de perforar está hecha en material que no soporta esta condición. Una simple limpieza o desinfección no es suficiente para el alto grado de contaminación en que queda este aparato y a su vez genera un alto riesgo biológico y se ha comprobado que el uso de material no descartable es la manera mas fácil de transmisión de enfermedades como Hepatitis, tétanos e incluso VIH.
La aguja americana estéril, desechable y de un solo uso por cada piercing, no solo por cada persona, es la forma más segura (junto a otro tipo de medidas) en donde evitarás el riesgo de transmisión de enfermedades o de adquirir una infección al momento de hacerte el procedimiento.
Busca un Servicio Profesional
No subestimes nunca el procedimiento que te vas a realizar, un piercing es un procedimiento invasivo, genera una herida y debe realizarse adecuadamente para no causar ningún daño en tu cuerpo, debe hacerse asépticamente para no generar una infección y debes usar joyería biocompatible para no generar irritación o un rechazo de tu cuerpo. Piensa que si buscas a un profesional en piel buscas un dermatólogo, o necesitas unos lentes buscas un optómetra, así que para realizar tu piercing también debes buscar un profesional, no un vendedor o una persona que asignan al azar y sin mayor instrucción, y muy seguramente en una miscelánea, farmacia, tienda de chucherías o un mercado artesanal callejero difícilmente encontraras el profesional que necesitas.
Un Servicio Profesional incluye una persona capacitada y certificada con estudios avalados por organizaciones formales, más conocido en el medio como Body Piercer, que además cuente con experiencia y trayectoria en su oficio. También es importante que trabaje en un espacio privado, limpio, dotado con equipo de esterilización (autoclave) y que sea aliado de marcas de insumos y joyería de Body Piercing Profesional, que cuenten con los certificados y garantías necesarios para su praxis.
La invitación es a que conozcas más a fondo sobre los beneficios de la aguja profesional americana de body piercing y la joyería corporal certificada por FDA, ISO y ASTM que serán las mejores opciones a la hora de pensar en realizarte un piercing.